jueves, 3 de noviembre de 2011

Características de la educación a distancia

 
Los rasgos más característicos que pueden entresacarse de las definiciones aportadas son en definitiva elementos que también se dan -y cada vez más- en los sistemas de educación llamados convencionales. Por ejemplo, la no presencialidad la comunicación no contigua, el trabajo independiente de los alumnos, el trabajo fuera del aula, el menor contacto cara-a-cara con el profesor, la utilización de recursos tecnológicos, etc., son situaciones didácticas que en los estudios convencionales se llevan a cabo cada vez con más asiduidad.

Téngase en cuenta que quizás la evolución más significativa de los diferentes aportes teóricos podría estar en el énfasis que décadas atrás se ponía en los constreñimientos de carácter geográfico, laboral, familiar, económico, etc., a la hora de caracterizar o definir el concepto y ahora quizás el esfuerzo se pone en los aspectos transaccionales, comunicacionales o relacionales entre profesor y alumno, sobre todo, a través de las tecnologías.

Las consideraciones que hacemos servirán para acotar la definición que ofrecemos en educación a distancia, algo matizada respecto a otras anteriormente ofrecidas y, sobre todo, para tratar de entender qué es y qué no es educación a distancia, siempre, desde nuestro particular análisis.

Separación Profesor – Alumno

Utilización de Medios Técnicos

Aprendizaje independiente y flexible

Comunicación Bidireccional

Enfoque Tecnológico

Comunicación Masiva

Procedimientos Industriales



Nuestro concepto actual de educación a distancia

La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo).

las características de la Educación a distancia en la siguiente liga del libro página 13:

5 comentarios:

  1. Bueno este es un Claro concepto ya que García Aretio Hace mencion de que La educación bidireccional se constituye en una característica propia de los sistemas de educación a distancia, ya que procuran que la comunicación se dé en la "doble vía", es decir entre docente y estudiante.

    Así los estudiantes pueden iniciar el diálogo y/o responder a los interrogantes planteados en los materiales o por el tutor. De este modo hablaremos de un diálogo real cuando se interroga los docentes acerca de dudas o de determinados tópicos relacionados con la información, o bien cuando se hacen sugerencias sobre el diseño de los materiales, su estructura o sobre el proceso de aprendizaje.Y hablaremos de un diálogo simulado a la conversación didáctica guiada propiciada por los materiales de estudio.

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  2. Bueno este es un Claro concepto ya que García Aretio Hace mencion de que La educación bidireccional se constituye en una característica propia de los sistemas de educación a distancia, ya que procuran que la comunicación se dé en la "doble vía", es decir entre docente y estudiante.

    Así los estudiantes pueden iniciar el diálogo y/o responder a los interrogantes planteados en los materiales o por el tutor. De este modo hablaremos de un diálogo real cuando se interroga los docentes acerca de dudas o de determinados tópicos relacionados con la información, o bien cuando se hacen sugerencias sobre el diseño de los materiales, su estructura o sobre el proceso de aprendizaje.Y hablaremos de un diálogo simulado a la conversación didáctica guiada propiciada por los materiales de estudio.
    CECILIA LOPEZ

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  3. Aquí 3 características de esta forma de enseñar, nos muestra Sherry como señas de identidad de la educación a distancia:

    a) Separación del profesor y el alumno en el espacio y/o en el tiempo.
    b) Estudio independiente controlado voluntariamente por el estudiante, como más importante que la propia separación del profesor.
    c) Comunicación no contigua entre estudiante y profesor, mediada a través de recursos impresos u otras formas de tecnología.
    Liliana Guerrero

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  4. Pues bien, nosotros entendemos que entre esas más destacadas señas de identidad propuestas por Sherry y hecha la matización precedente, habría de incluirse una cuarta, la organización o institución que suele guiar el proceso a través del tutor, que sí es recogida por Verduin y Clark, como protagonista esencial de uno de los dos extremos del sistema de comunicación.
    Lizete Herrera

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